Skip to content

Cómo traspasar fondos de Chile a AFP Peruanas

afp peruanas

Los chilenos que hayan hecho imposiciones en el Perú pueden optar al Convenio Perú-Chile o de transferencia de fondos al exterior, para esto debes cumplir ciertos requisitos que solicitan las AFP Peruanas, te explicamos a continuación como traspasar fondos de AFP de Chile a Perú.

Traspaso de fondos de AFP de Chile a Perú

Una de las condiciones que solicitan para cambiar fondos AFP a Perú es tener más de 60 meses de imposiciones en Perú, esto se traduce 5 años imponiendo.

Este convenio Afp Chile Perú permite traspasar tus imposiciones de Chile a Perú, tal cómo dice su nombre.

Otro requisito para ser parte del convenio es cumplir con la edad para jubilarse en Perú y hacer el trámite de jubilación en el país vecino, con alguna imposición en el mismo.

Los pasos a seguir son: 

  • Verificar si cumples con algún requisito y luego debes solicitar una cita en alguna afp peruana. 
  • Para esto debes ir a Perú, te solicitarán la documentación respectiva, por un proceso en el cual la información debe ser verificada y Debes esperar por la aprobación. 
  • Sin embargo no es necesario que residas en Perú para poder imponerte puedes hacerlo con tu pasaporte a través de internet, en la afp peruana prima el monto mínimo corresponden a $20.000 pesos chilenos por mes. 

Ventaja del Convenio AFP Chile-Perú

Una de las grandes ventajas por lo que los chilenos buscan jubilarse y traspasar sus fondos a Perú es que puedes retirar el 95,5% ve tus fondos para gestionarlos tú mismo y poder administrarlos a libre disposición y como prefieras. 

Sin embargo en el país peruano se han registrado irregularidades en el protocolo para cumplir con el convenio internacional pactado, en el vídeo a continuación puedes ver cómo chilenos realizan el trámite en Perú de manera exitosa e incluso abriendo una cuenta de ahorro en el banco Scotiabank.

¿Que es una AFP Perú?

Son Administradoras de Fondos de pensiones, tal cómo en Chile, muy similares, pero funcionan bajo distintas constituciones, tal cómo poder retirar el 95,5% de tus fondos, a diferencia de Chile, que no puedes realizar este trámite.

¿Cuántas AFP hay en el Perú? Actualmente son 4, las siguientes a continuación:

Lista de AFP Peruanas:

  • AFP Integra
  • AFP Habitat
  • Prima AFP
  • ProFuturo

Resumen
Cómo traspasar fondos de Chile a AFP Peruanas
Nombre del artículo
Cómo traspasar fondos de Chile a AFP Peruanas
Descripción
Aprende a traspasar tus fondos de afp de Chile a Perú, para que sirve y que ventajas tiene el convenio internacional
Autor
Organización
AfpFacil.cl