Skip to content

¿Cuál AFP es Mejor en Chile? 2020

mejor afp de chile

Para saber cuál es la mejor AFP en Chile, debes entender que la diferenciación entre ellas se define en base a factores, estos son la comisión, rentabilidad y servicio al cliente.

Es importante leer la información después de las tablas de abajo, ya que podrás conocer en que se basa la estrategia para conseguir aumentar tus fondos de AFP para jubilarte mejor de lo que podrías hacer si no lees los consejos que te contaré para entender que afp es mejor.

Rentabilidad Acumulada en 2020

AFP Fondo AFondo BFondo CFondo DFondo E
Capital-17,04%-14,21%-11,61%-9,65% -5,43%
Cuprum-17,23%-14,57%-12,24%-9,89%-4,32%
Habitat-16,61%-13,49%-10,95%-8,98%-4,24%
Modelo-18,07%-14,80%-11,99%-9,45%-4,67%
Plan Vital-16,87%-14,08%-11,83%-9,82%-5,24%
Pro Vida-17,06%-14,50%-11,98%-10,02%-5,74%
Uno-17,29%-14,25%-11,66%-9,22%-4,90%

La tabla se actualiza cada mes en la Superintendencia de Pensiones (Fuente)

Resumen En Palabras Simples

Las Mejores

  • AFP Habitat: Mejor Rentabilidad en Fondo A, B, C, D y E
  • AFP Plan Vital: Segundo Mejor en Fondo A y B
  • AFP Capital: Segundo Mejor en Fondo C y E
  • AFP Cuprum: Segunda Mejor en el Fondo D

Las Peores

  • AFP Modelo: Peor Rentabilidad en Fondo A y B
  • AFP Cuprum: Peor en el Fondo C
  • AFP Pro Vida: Peor en el Fondo D y E

El factor rentabilidad se define en base a los resultados de sus fondos y es el punto más relevante a la hora de saber cuál AFP es mejor en Chile, podemos considerar el promedio de los últimos 30 meses de rentabilidad para tomar una decisión.

Las AFP recaudan y administran tu fondo de pensión, los invierten y todas las ganancias se abonarán en tu cuenta para recibirla cuando jubiles como pensión, el dinero que depositas mes a mes siempre es tuyo y lo que cobran, es la comision por administracion.

Para cuál es la mejor AFP para cotizar, es importante entender lo que acabo de explicar y en conjunto saber sobre la comisión y el servicio al cliente.

Para quien cree que está leyendo en Chino, estas son las definiciones:

  • Comisión: Las administradoras cobran un porcentaje sobre su 10% de imposiciones, es decir, si usted tiene un sueldo imponible de $600.000, debe obligatoriamente pasar $60.000 (10%) a sus fondos, sobre este monto la AFP cobrará un porcentaje de comisión por administración, supongamos que su actual AFP es Habitat, esta cobra un 1,27%, es decir deberás pagar $7.620 mensual. Revisa el costo de comisión de cada AFP.
  • Rentabilidad: Las AFP invierten un porcentaje del capital de sus afiliados y propio en acciones, entonces con rentabilidad nos referimos al rendimiento obtenido gracias a las inversiones realizadas, sin embargo estas operaciones están sujetas bajo la volatilidad y cambios en la economía, como una crisis por ejemplo, podemos concluir que la rentabilidad es la utilidad, ya sea ganancia (+) o pérdida (-) del capital invertido, es decir también afectará directamente al afiliado, ya que no existe ninguna garantía, ya que las AFP declaran que las pérdidas son responsabilidad total del afiliado. Si tienes $10.000.000 y la rentabilidad es del 5%, tu fondo aumentó en $500.000, por el contrario si la rentabilidad es del -5%, tu fondo disminuyó la misma cantidad. Cabe recalcar que la rentabilidad se mide por periodos de tiempo, pueden ser del último mes, semestre, trimestre, año, etc.
  • Servicio al Cliente: Con esto nos referimos a la atención que recibes como afiliado, es decir puntos tales cómo: cuanto tardan en responder el teléfono, cuanto tiempo debes esperar para que te atiendan en la sucursal, la calidad de la atención, la capacidad de resolución ante problemas, entre otros factores relacionados a la parte de relación y comunicación con el afiliado y el punto importante es la restricción del 5% para cambios de fondos de manera rápida.

Una definición más que me gustaría que entendieras es la de los Fondos, ya que el sistema de las administradoras de pensión en Chile se basa en un esquema de multifondos, esto quiere decir que si eres de “AFP Fácil”, esta y todas las demás, invertirán un porcentaje de tu dinero según el fondo que escojas.

En simples palabras, tu tienes tu dinero dentro de tu AFP y la AFP meterá ese capital en el Fondo que escojas, pueden ser dos máximo y la diferenciación entre cada fondo es que el A es el más riesgoso, el B un poco menos y así hasta el fondo E, que es el menos riesgoso.

Que quiere decir esto:

  • Mayor riesgo, mayor pérdida o ganancia. 
  • Menos riesgo, menor pérdida o ganancia.

Límites de inversión máximos y mínimos en instrumentos de renta variable

FondoLímite máximoLímite mínimo
Fondo A – Más Riesgoso80%40%
Fondo B – Riesgoso60%25%
Fondo C – Intermedio40%15%
Fondo D – Conservador20%5%
Fondo E – Más Conservador5%0%
Fuente: Superintendecia de Pensiones

En referencia a la tabla, las AFP jamás trabajaran al límite mínimo, si no por el contrario.

Entonces ahora te puedes preguntar ¿Cuál es el mejor Fondo? en vez de ¿Cuál es la mejor AFP? Si bien, ambos son factores importantes, pero no hay “Mejor AFP” sin un “Mejor rentabilidad en fondos” ¿Me sigues?.

¿Cuál es la mejor AFP en chile?

No quiero cegarme en que hay una mejor AFP, pero si los números hablan, la que tenga mayor rentabilidad durante los últimos 30 meses, se podría considerar la mejor. ¿Pero quiere decir que esto me beneficia si pertenezco a esa AFP?

La respuesta es: probablemente, pero hay una mejor estrategia que pensar, en vez de elegir “la mejor” o más conveniente.

Te pongo estos 2 casos:

  • Afiliado Pasivo: El mayor porcentaje de la población pertenece a esta categoría, es quien toda su vida a sido de la misma AFP o no se cambia de manera periódica y probablemente siempre se mantenga dentro del mismo fondo.
  • Afiliado Activo: Es quien constantemente está atento al mercado y previene situaciones de riesgo, por ende cambia tanto de fondo como de AFP a la que más rentabilidad le dará dentro de un periodo de tiempo.

¿Quien crees que obtendrá mayor rentabilidad? La respuesta es clara, obviamente el afiliado que constantemente está en búsqueda de aumentar su capital, cambiándose constantemente ya sea de Fondo o AFP.

Pero, en este caso estamos poniendo por encima de todos los factores como el más importante el de la rentabilidad, así de claro es.

La respuesta es: La mejor AFP o Fondo es el que mejor rentabilidad le dé a tu capital para pensionarte y para lograr el máximo potencial debes realizar la estrategia para cambiarte en el momento adecuado a la administradora o fondo que mejor estén rentando.

Pero existe otro tipo de trabajadores que pueden ser recién egresados o personas con muchas lagunas sin imposiciones, donde pueden tener un fondo de ahorro obligatorio menor a $5.000.000 de pesos chilenos.

En este punto la respuesta cambia. ¿Cuál es la mejor AFP si tengo poca plata?  En este caso la mejor opción es considerar la más barata en comisión, a pesar de que siempre es mejor la rentabilidad antes de escoger por costo, no tiene mucha lógica si nuestro capital es poco.

Para ver la magnitud de la diferencia, supongamos que en 2 años hay un 2% de diferencia.

  • Si tienes un capital de $10.000.000, son $200.000 de diferencia. 
  • Si tienes $100.000.000, tienes $2.000.000 de diferencia.

¿Cuál es la Mejor AFP Según Felices y Forrados?

Tal como te mencioné, para FyF no es trascendental una mejor AFP, más bien ellos siguen la estrategia de cambio de fondo y afp en el momento exacto.

Esta mención no es un spot publicitario o algo similar, ya que no me pagan por mencionarlos, pero me parece una opción bastante atractiva y única dentro del mercado en la cuál podríamos sacarle ventaja.

Cómo te mencione sobre la estrategia de cambio de fondo, requiere de un análisis técnico y fundamental sobre el mercado y los gráficos.

Esto para la mayoría de los Chilenos y Chilenas es CHINO.

Es por esto que Felices y Forrados ofrece una suscripción mensual, donde te enviará las sugerencias en tiempo real para que tomes acción, puedes ver más información aquí.

Para seguir esta simple estrategia, debes realizar los siguientes pasos:

Paso 1: Saber a que AFP estoy afiliado.

Paso 2: Pedir tu clave web y clave de seguridad en tu AFP, con esto obtienes el derecho para cambiarte de fondo y AFP de manera online.

Paso 3: Conocer cómo funciona el plan en Felices y Forrados

¿Que AFP Es mejor para los jóvenes?

Es importante considerar que al comenzar a ser un afiliado, se designará AFP Uno como tu AFP por defecto, ya que todos los nuevos afiliados deben permanecer a la administradora más barata en comisión y junto a esto, se le aplica una restricción a cambiarse durante 2 años, es decir, podrás cambiarte de AFP luego del periodo de tiempo mencionado. (Esto no impide cambiarse de Fondo durante ese tiempo).

El mejor consejo que se ha escuchado hasta la fecha es que los jóvenes deben permanecer al Fondo A, cómo base “sólida” que el trabajador joven puede soportar mayores pérdidas en caso de sufrirlas y tiene más tiempo para reponer.

Repito, no hay mejor AFP a la cual ser parte siendo joven, si no que es mejor seguir la estrategia de ser un afiliado dinámico.

Mejor AFP Para jubilarse

Lo mejor para jubilarse es conseguir los requisitos para una jubilación anticipada, independientemente de la AFP a la que pertenezcas.

En el caso de escoger una mejor AFP para la jubilación es preferir como hemos mencionado antes si o si por mayor rentabilidad.

Es importante tener en cuenta que las mujeres sobre 50 años y hombres de 55 años se les prohíbe por ley ser parte del fondo A.

Mejor AFP para Cesantes

Si estás en esta situación la primera recomendación realizada por FyF es imponerse por el mínimo, alrededor del $33.000, de esta forma mantienes el seguro por invalidez y de sobrevivencia.

¿En qué fondo debo estar?

Lo mismo para cualquier situación, en el que de mayor rentabilidad, pero para esto debes estar al tanto de mantenerte en una estrategia de bajo riesgo para cambiarte de fondos en los momentos adecuados.

Resumen
¿Cuál AFP es Mejor en Chile? 2020
Nombre del artículo
¿Cuál AFP es Mejor en Chile? 2020
Descripción
Cuál es la mejor AFP en Chile del 2020 y cuál es el mejor fondo, tablas de rentabilidad acumulada y los factores que definen cuál es la AFP más buena.
Autor
Organización
ERPFacil