Skip to content

¿Puedo pedir un préstamo en AFP Modelo?

AFP Modelo no permite entregar préstamos de tus mismos fondos ni de otros pensionados, ya que no es una entidad bancaria, si no una administradora de fondos de pensión que funciona bajo la constitución Chilena.

La cuál su trabajo es invertir los fondos de sus afiliados para generar comisiones, cobrando este servicio y de momento no han implementado un sistema de auto-préstamos.

En conclusión, las AFP no dan crédito de nuestro dinero. ¿Que te parece?

¿Cómo puedo conseguir un préstamo? 

Puedes acercarte a alguna entidad bancaria y consultar los requisitos mínimos para ser candidato a ser aprobado por un crédito de consumo, entre estos requisitos son, ser mayor de edad, percibir cierta cantidad de renta, antigüedad laboral, historial comercial limpio, entre otros.

¿Cómo puedo acceder a mis fondos de AFP?

Las formas disponibles son jubilandose para recibir la pensión, ya sea de vejez, de invalidez o sobrevivencia o por el contrario haber sido parte del sistema de AFP antiguo y siendo un pensionado del nuevo modelo bajo el excedente de libre disposición.

¿Por que no puedo retirar mis fondos si es mi plata?

El sistema de pensiones obligatorios en Chile rige bajo esa normativa por ley y una regulación bajo la normativa del sistema de pensiones que puedes encontrar en la superintendencia de pensiones.

¿Que puedo hacer?

Le aconsejamos estudiar educación financiera de manera gratuita con material de internet, usted puede efectuar una estrategia con sus finanzas personales para comenzar a generar un FPE “Fondo Personal de Emergencia”, para ser utilizados en casos de extrema urgencia.

No es una solución a corto plazo, sin embargo, recomendamos también llevar un registro simple y claro de sus costos, versus el dinero que percibe, si las matemáticas dan en números negativos, hay que cambiar urgente tus hábitos financieros.

Resumen
¿Puedo pedir un préstamo en AFP Modelo?
Nombre del artículo
¿Puedo pedir un préstamo en AFP Modelo?
Descripción
Consulta si se puede pedir un préstamo desde la AFP Modelo en 2020 y si puedes acceder a tu fondo de pensión
Autor
Organización
ERPFacil